- Ingeniería y Construcción
- Medio ambiente
- Telecomunicaciones
- Energías renovables
- Ventures
- Real estate
Respeto. (del lat. respectu) s.m. 1.acto o efecto de respetar; 2.consideración; aprecio; 3.deferencia; acatamiento; veneración; 4.homenaje; culto; 5.relación; referencia.
Creemos que todos deben ser respetados por su trabajo, por sus actitudes, opiniones y opciones.
Rigor. (del lat. rigore) s.m. 1.dureza; fuerza; 2.fig., severidad; puntualidad; exactitud.
No hay un "más o menos nivelado", "más o menos enderezado", "más o menos limpio" o "más o menos seguro", sólo hay "nivelado", "enderezado", "limpio y seguro". El rigor se refleja en nuestros procedimientos, en el horario y las reglas que cumplimos. Ser severo, del punto de vista de los principios y de la moral, es ser riguroso.
Pasión. (del lat. passione) s.f. 1.sentimiento intenso y generalmente violento (de afecto, alegría, odio, etc.) que dificulta el ejercicio de una lógica imparcial; 2.objeto de ese sentimiento; 3.grande predilección; 4.parcialidad; 5.gran disgusto; gran sufrimiento.
Bajo el signo de la pasión - texto de la poetisa Regina Guimarães –es nuestro icono. Pasión es tener gran entusiasmo por alguna cosa, ánimo favorable o contrario a algo.
Es la sensibilidad que un ingeniero o arquitecto transmite a través de una obra.
Pasión es la entrega a un proyecto. Pasión es un estado de alma fervorosa.
Lealtad. (del lat. legalitate) s.f. cualidad de leal; fidelidad; sinceridad.
Respeto a los principios y reglas que orientan la honra y la integridad. Fidelidad de los compromisos y contratos asumidos, presencia de carácter.
Ser leal con los socios comerciales, que dependen de nosotros y de quien dependemos. Ser de confianza por ser leal.
Solidaridad. (del lat. solidare) s.m. 1.cualidade de solidario; 2.responsabilidad recíproca entre miembros de un grupo social, profesional, etc; 3.sentimiento de compartir el sufrimiento ajeno.
Ser solidario es ser amigo, es extender la mano con generosidad genuina, es llevar alegría y calor humano a quien, de alguna forma, se encuentra marginado. Ser solidario es ser más humano. Una empresa solidaria es reconocida como una empresa justa y no egoísta. Una empresa solidaria es preferida en los negocios. Es una empresa más competitiva. El voluntariado es un vehículo para la solidaridad. Es moderno, justo, culto, amigo. Es un gesto noble y de elevación moral.
Coraje. (del lat. coraticum) s.f. 1.bravura frente al peligro; intrepidez; osadía; 2.fuerza moral ante un sufrimiento o revés; 3. [fig.] energía en la ejecución de una tarea difícil; perseverancia.
El coraje es esencial en nuestra vida. Coraje para enfrentar situaciones menos simpáticas en temas delicados, no esperando soluciones al azar.
Es un valor que debemos poner en evidencia frente al miedoso, cobarde y perezoso. Coraje para reaccionar ante una crítica, no con una actitud de desmotivación o tristeza, sino procurando el medio y acción para superar su origen. Se recomienda mucho este tipo de coraje, que es también un coraje intelectual.
Ambición. (del lat. ambitione) s.f. 1.deseo vehemente de riqueza, honra o gloria; 2.expectativa en relación al futuro; aspiración; 3.codicia; avaricia.
Ansia vehemente de alcanzar un determinado objetivo. Ambición para no resignarnos. Ambición de obtener el mayor potencial de nosotros mismos. Ambición para merecernos. Ambición para ser atletas en nuestra profesión de alta competición. Ambición para batir nuestras propias marcas. Ambición para efectuar los mejores negocios con el máximo de valor ofreciendo la más alta competencia y eficiencia.
Buen gusto. (del lat. gustu) s.m. 1.capacidad de apreciación del valor estético de alguna cosa; 2.elegancia, requinte, sentido estético; 5.cuño particular que un artista da a sus producciones.
Optamos por construir la economía de la empresa con una imagen culta, cosmopolita y cool. Porque es una forma de ser con encanto. Buen gusto porque somos sostenibles y respetamos el planeta. Buen gusto porque somos sensibles. Buen gusto porque sí.
Responsabilidad. (del lat. respondere) s.f. obligación de responder por las propias acciones, por las de los otros y por las cosas a nuestro cuidado.
Tenemos que estar seguros de que, ante una elección, escogemos lo que es mejor para los dos y no sólo lo que es mejor para cada uno. Cada colaborador es responsable por su actividad de forma negociada y corresponsable, en caso de que su colega no cumpla con la suya, dificultando el objetivo común. Un equipo es el conjunto – es el todo. En el juego empresarial, como en el social o familiar, todos tienen que cumplir desde su posición relativa y todos deben contribuir para que, por omisión, no permitamos que uno de los nuestros no cumpla como uno de los nuestros.
El grupo Domingos da Silva Teixeira (dst), una empresa de construcción de Braga, con obras en diferentes puntos del país y del extranjero, se propuso poner en relación a sus empleados y obtener de ello ventajas económicas, sociales y medioambientales. Fue de este modo como nació la plataforma CarSharing dst, creada por el departamento de Innovación del grupo.
La plataforma CarSharing dst se centra en el coche compartido y en el transporte de paquetería. El objetivo no es otro que el de optimizar las cargas transportadas, reducir el número de viaje individuales que realizan sus empleados, así como dar la oportunidad a sus empleados de poder sacar provecho de los viajes que hayan programado, a título personal.
Y, tras tan solo un mes de existencia efectiva, octubre, los números parecen demostrar que se trata de una apuesta ganadora. «De los 270 mil kilómetros registrados por semana, hemos contabilizado 5535 kilómetros compartidos, lo que representa 1262 kilos menos de emisiones de CO2, y un ahorro de 700 euros, repartido en partes iguales, entre los empleados adheridos y la empresa», revela João Coelho, gestor de la plataforma.
Números que indican que, de momento tan solo un 2% de los 1000 trabajadores en plantilla del grupo ha dado el paso, pero que, según el responsable: «esto es solo el comienzo pues son cada vez más los interesados».
João Pereira, responsable de desarrollo de CarSharing dst, explica su funcionamiento: «Cualquier colaborador del grupo, que tenga que desplazarse puede acceder a la plataforma y registrar en la misma el viaje, fecha y horario de este, además del tipo de vehículo, privado, de la empresa o alquilada por dst».
Una vez realizado el registro, otro empleado que también deba desplazarse, realiza una búsqueda por fecha, origen y destino y si existiese un desfase máximo del 10%, se procede a solicitar el coche compartido, o de mercancía, en el caso de paquetería.
«A partir de ese momento, los dos trabajadores reciben sus correspondientes notificaciones y la plataforma facilita el que se pongan en contacto para que puedan ponerse de acuerdo», señala João Pereira.
Existe también la figura del gestor de vehículos, «que puede asignar o sugerir viajes compartidos y facilita la asignación de vehículos, pensando siempre en ahorrar kilómetros», añade el responsable.
Teniendo en cuenta que, además del aspecto económico se pretende prestar atención también al medioambiental, el proyecto cuenta, asimismo, con la participación de Cecília Araújo, directora del departamento de medio ambiente, y María José Ramalho, técnica medioambiental.
«La cuestión medioambiental siempre ha estado presente en el grupo dst. En 2011 ya habíamos implantado un sistema de control por GPS en todas nuestras rutas con el objetivo de ahorrar en combustible. La nueva plataforma es el aliado perfecto para seguir trabajando en este sentido», afirma Cecília Araújo.
Saber que estamos reduciendo nuestras emisiones CO2 es una buena noticia, lo que importa ahora es «aunar esfuerzos y sensibilizar a todos nuestros empleados», subraya María José Ramalho.
«Hay gente en el sector que todavía se muestra reacia, pero algo está cambiando», concluye João Pereira.