• Ingeniería y Construcción
  • Medio ambiente
  • Telecomunicaciones
  • Energías renovables
  • Ventures
  • Real estate
Explora nuestras áreas de negocio
Las grandes historias se escriben con los valores que se encuentran en el corazón de los hombres.
Explore nuestros valores...
Fotografía de Luís Pinto, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Respeto. (del lat. respectu) s.m. 1.acto o efecto de respetar; 2.consideración; aprecio; 3.deferencia; acatamiento; veneración; 4.homenaje; culto; 5.relación; referencia.

Creemos que todos deben ser respetados por su trabajo, por sus actitudes, opiniones y opciones.

Fotografía de Mila Teshaieva, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Rigor. (del lat. rigore) s.m. 1.dureza; fuerza; 2.fig., severidad; puntualidad; exactitud.

No hay un "más o menos nivelado", "más o menos enderezado", "más o menos limpio" o "más o menos seguro", sólo hay "nivelado", "enderezado", "limpio y seguro". El rigor se refleja en nuestros procedimientos, en el horario y las reglas que cumplimos. Ser severo, del punto de vista de los principios y de la moral, es ser riguroso.

Fotografía de , finalista del Prémio Emergentes dst 2012.

Pasión. (del lat. passione) s.f. 1.sentimiento intenso y generalmente violento (de afecto, alegría, odio, etc.) que dificulta el ejercicio de una lógica imparcial; 2.objeto de ese sentimiento; 3.grande predilección; 4.parcialidad; 5.gran disgusto; gran sufrimiento.

Bajo el signo de la pasión - texto de la poetisa Regina Guimarães –es nuestro icono. Pasión es tener gran entusiasmo por alguna cosa, ánimo favorable o contrario a algo.
Es la sensibilidad que un ingeniero o arquitecto transmite a través de una obra.
Pasión es la entrega a un proyecto. Pasión es un estado de alma fervorosa.

Fotografía de Jakub Karwowski, finalista del Prémio Emergentes dst 2012.

Lealtad. (del lat. legalitate) s.f. cualidad de leal; fidelidad; sinceridad.

Respeto a los principios y reglas que orientan la honra y la integridad. Fidelidad de los compromisos y contratos asumidos, presencia de carácter.
Ser leal con los socios comerciales, que dependen de nosotros y de quien dependemos. Ser de confianza por ser leal.

Fotografía de Ian Lieske, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Solidaridad. (del lat. solidare) s.m. 1.cualidade de solidario; 2.responsabilidad recíproca entre miembros de un grupo social, profesional, etc; 3.sentimiento de compartir el sufrimiento ajeno.

Ser solidario es ser amigo, es extender la mano con generosidad genuina, es llevar alegría y calor humano a quien, de alguna forma, se encuentra marginado. Ser solidario es ser más humano. Una empresa solidaria es reconocida como una empresa justa y no egoísta. Una empresa solidaria es preferida en los negocios. Es una empresa más competitiva. El voluntariado es un vehículo para la solidaridad. Es moderno, justo, culto, amigo. Es un gesto noble y de elevación moral.

Fotografía de Clarence Gorton, finalista del Prémio Emergentes dst 2012.

Coraje. (del lat. coraticum) s.f. 1.bravura frente al peligro; intrepidez; osadía; 2.fuerza moral ante un sufrimiento o revés; 3. [fig.] energía en la ejecución de una tarea difícil; perseverancia.

El coraje es esencial en nuestra vida. Coraje para enfrentar situaciones menos simpáticas en temas delicados, no esperando soluciones al azar.
Es un valor que debemos poner en evidencia frente al miedoso, cobarde y perezoso. Coraje para reaccionar ante una crítica, no con una actitud de desmotivación o tristeza, sino procurando el medio y acción para superar su origen. Se recomienda mucho este tipo de coraje, que es también un coraje intelectual.

Fotografía de Filipa Alves, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Ambición. (del lat. ambitione) s.f. 1.deseo vehemente de riqueza, honra o gloria; 2.expectativa en relación al futuro; aspiración; 3.codicia; avaricia.

Ansia vehemente de alcanzar un determinado objetivo. Ambición para no resignarnos. Ambición de obtener el mayor potencial de nosotros mismos. Ambición para merecernos. Ambición para ser atletas en nuestra profesión de alta competición. Ambición para batir nuestras propias marcas. Ambición para efectuar los mejores negocios con el máximo de valor ofreciendo la más alta competencia y eficiencia.

Fotografía de Scarlett Coten, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Buen gusto. (del lat. gustu) s.m. 1.capacidad de apreciación del valor estético de alguna cosa; 2.elegancia, requinte, sentido estético; 5.cuño particular que un artista da a sus producciones.

Optamos por construir la economía de la empresa con una imagen culta, cosmopolita y cool. Porque es una forma de ser con encanto. Buen gusto porque somos sostenibles y respetamos el planeta. Buen gusto porque somos sensibles. Buen gusto porque sí.

Fotografía de Karl Erik Brondbo, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Responsabilidad. (del lat. respondere) s.f. obligación de responder por las propias acciones, por las de los otros y por las cosas a nuestro cuidado.

Tenemos que estar seguros de que, ante una elección, escogemos lo que es mejor para los dos y no sólo lo que es mejor para cada uno. Cada colaborador es responsable por su actividad de forma negociada y corresponsable, en caso de que su colega no cumpla con la suya, dificultando el objetivo común. Un equipo es el conjunto – es el todo. En el juego empresarial, como en el social o familiar, todos tienen que cumplir desde su posición relativa y todos deben contribuir para que, por omisión, no permitamos que uno de los nuestros no cumpla como uno de los nuestros.

24/06/2018
La Constructora se fija el objetivo de que sus trabajadores lean 15 horas al mes

Cuando, hace nueve meses, Maria Carmo se presentó a su trabajo en el departamento de Planificación Estratégica del grupo DST, con sede en Braga, lo que esperaba es empezar a vérselas con números desde un primer momento. Pero el administrador, José Teixeira, le propuso algo distinto y le envío a su despacho un libro que le pedía que leyese, esperando, de vuelta, sus impresiones. A María no acababa de convencerle este primer cometido, pero la cultura de los libros pasó, enseguida, a formar parte de su día a día. Afortunadamente, para ella. Y es que, en este grupo de construcción, con 1400 trabajadores, hay metas por alcanzar. 15 horas de lectura por mes (media hora por día). Si a María ya había heredado el gusto por la lectura de su madre, Ana Varandas -trabajadora, asimismo, de la empresa-, Rui humberto, de Comunicación y Marketing, confiesa, en cambio, que no compartía dicho hábito. Ni el contacto con el arte, que, en las oficinas de la empresa se percibe en cada esquina, ya sea a través de un cuadro, una escultura o una instalación. «Leía muchos libros técnicos, pero, desde que entré aquí, empecé con otro tipo de lecturas, que me inspiran de otro modo. Cuando pisé por primera vez estos pasillos, me daba la impresión de encontrarme en una de las mayores galerías de esta zona», recuerda Humberto.

ENCUENTROS QUINCENALES

Para inculcar esa cultura literaria, José Teixeira se decantó por una estrategia: de 15 en 15 días, los cuadros superiores -cerca de 700 trabajadores- deberán leer un libro que les guste o les hayan recomendado y que pueda ser retirado de la biblioteca de la empresa. ¿Cómo se sabrá que los leyeron? En reuniones quincenales -con la presencia o no del administrador-, y tras haber requerido, de forma aleatoria, la presencia de un trabajador se le pedirá que hable sobre la obra a través de un pitch (corta presentación que, habitualmente, se utiliza para convencer clientes). «Todos deben de estar preparados», señala el responsable. En la práctica, considera Ana Lobão, del departamento financiero, «ganamos también y, en primer lugar, en lo personal». Además, libros relacionados, como por ejemplo sobre economía comportamental o psicología «pueden ayudar a tratar con clientes». José Teixeira se muestra «seguro» de que la cultura es esencial para la «competitividad de las empresas». «Que tan solo lea yo, o dos o tres ingenieros, poco ayud. Somos 1400 y necesitamos dotarnos de una especie de sabiduría de las multitudes. Sabiendo recopilar, nos convertiremos en auténticas bombas de conocimiento», defiende, convencido de que, al contrario de la mayoría, la empresa se volvió «más competitiva» durante la crisis, «gracias a la cultura». En momentos de bonanza, cualquiera hace negocios. Es en momentos de crisis cuando se reconoce la importancia del conocimiento», concluye.

 

Un empresario que quiere que se dedique media hora a pensar

José Teixeira ha pretendido fomentar la cultura de los libros en la empresa, sin por ello quitar tiempo libre a sus trabajadores. El empresario es consciente de que «hay ideas de negocio que surgen gracias a un hábito lector», por ello determinó que sus trabajadores dedicasen media hora de sus ocho de trabajo, a pensar. En ese margen de tiempo, los trabajadores de los cuadros superiores pueden aprovechar para «leer, consultar la intranet, plantear dudas, dar opiniones, compartir y comentar». «Media hora al día, no es mucho tiempo, pero tiene que ser la más productiva. Resulta más difícil parar para pensar que el cumplir ciertas rutinas», defiende. Sobre sus lecturas, José Teixeira confiesa que "Mau tempo no canal", de Vitorino Nemésio, es el libro de su vida. En su mesilla de noche tiene, ahora, «La dimensión estética», de Herbert Marcuse.

 

Más información

1, 2 Millones de euros en cultura al año. Son estas las cifras que el grupo DST destina, anualmente, a cultura, incluyendo actividades de mecenazgo.

Libros en el aniversario, todos los trabajadores de la empresa reciben en el aniversario un libro, incluyendo los menos cualificados. Cerca de 700 personas que no forman parte del programa de lectura impulsado por José Teixeira.

Zet Gallery Além da literatura, la constructora muestra una especial sensibilidad hacia los nuevos artistas y el arte contemporáneo, a través de la Zet Gallery (antiga Shairart), nacida en abril de 2014, en la Rua do Raio, en. Braga.