building culture
Las grandes historias se escriben con los valores que se encuentran en el corazón de los hombres.
Explore nuestros valores...
Somos un grupo de empresas que opera en los siguientes mercados:
Ingeniería y Construcción, Medio ambiente, Energías Renovables, Telecomunicaciones, Inmobiliario y Empresas conjuntas.
Fotografía de Luís Pinto, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Respeto. (del lat. respectu) s.m. 1.acto o efecto de respetar; 2.consideración; aprecio; 3.deferencia; acatamiento; veneración; 4.homenaje; culto; 5.relación; referencia.

Creemos que todos deben ser respetados por su trabajo, por sus actitudes, opiniones y opciones.

Fotografía de Mila Teshaieva, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Rigor. (del lat. rigore) s.m. 1.dureza; fuerza; 2.fig., severidad; puntualidad; exactitud.

No hay un "más o menos nivelado", "más o menos enderezado", "más o menos limpio" o "más o menos seguro", sólo hay "nivelado", "enderezado", "limpio y seguro". El rigor se refleja en nuestros procedimientos, en el horario y las reglas que cumplimos. Ser severo, del punto de vista de los principios y de la moral, es ser riguroso.

Fotografía de , finalista del Prémio Emergentes dst 2012.

Pasión. (del lat. passione) s.f. 1.sentimiento intenso y generalmente violento (de afecto, alegría, odio, etc.) que dificulta el ejercicio de una lógica imparcial; 2.objeto de ese sentimiento; 3.grande predilección; 4.parcialidad; 5.gran disgusto; gran sufrimiento.

Bajo el signo de la pasión - texto de la poetisa Regina Guimarães –es nuestro icono. Pasión es tener gran entusiasmo por alguna cosa, ánimo favorable o contrario a algo.
Es la sensibilidad que un ingeniero o arquitecto transmite a través de una obra.
Pasión es la entrega a un proyecto. Pasión es un estado de alma fervorosa.

Fotografía de Jakub Karwowski, finalista del Prémio Emergentes dst 2012.

Lealtad. (del lat. legalitate) s.f. cualidad de leal; fidelidad; sinceridad.

Respeto a los principios y reglas que orientan la honra y la integridad. Fidelidad de los compromisos y contratos asumidos, presencia de carácter.
Ser leal con los socios comerciales, que dependen de nosotros y de quien dependemos. Ser de confianza por ser leal.

Fotografía de Ian Lieske, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Solidaridad. (del lat. solidare) s.m. 1.cualidade de solidario; 2.responsabilidad recíproca entre miembros de un grupo social, profesional, etc; 3.sentimiento de compartir el sufrimiento ajeno.

Ser solidario es ser amigo, es extender la mano con generosidad genuina, es llevar alegría y calor humano a quien, de alguna forma, se encuentra marginado. Ser solidario es ser más humano. Una empresa solidaria es reconocida como una empresa justa y no egoísta. Una empresa solidaria es preferida en los negocios. Es una empresa más competitiva. El voluntariado es un vehículo para la solidaridad. Es moderno, justo, culto, amigo. Es un gesto noble y de elevación moral.

Fotografía de Clarence Gorton, finalista del Prémio Emergentes dst 2012.

Coraje. (del lat. coraticum) s.f. 1.bravura frente al peligro; intrepidez; osadía; 2.fuerza moral ante un sufrimiento o revés; 3. [fig.] energía en la ejecución de una tarea difícil; perseverancia.

El coraje es esencial en nuestra vida. Coraje para enfrentar situaciones menos simpáticas en temas delicados, no esperando soluciones al azar.
Es un valor que debemos poner en evidencia frente al miedoso, cobarde y perezoso. Coraje para reaccionar ante una crítica, no con una actitud de desmotivación o tristeza, sino procurando el medio y acción para superar su origen. Se recomienda mucho este tipo de coraje, que es también un coraje intelectual.

Fotografía de Filipa Alves, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Ambición. (del lat. ambitione) s.f. 1.deseo vehemente de riqueza, honra o gloria; 2.expectativa en relación al futuro; aspiración; 3.codicia; avaricia.

Ansia vehemente de alcanzar un determinado objetivo. Ambición para no resignarnos. Ambición de obtener el mayor potencial de nosotros mismos. Ambición para merecernos. Ambición para ser atletas en nuestra profesión de alta competición. Ambición para batir nuestras propias marcas. Ambición para efectuar los mejores negocios con el máximo de valor ofreciendo la más alta competencia y eficiencia.

Fotografía de Scarlett Coten, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Buen gusto. (del lat. gustu) s.m. 1.capacidad de apreciación del valor estético de alguna cosa; 2.elegancia, requinte, sentido estético; 5.cuño particular que un artista da a sus producciones.

Optamos por construir la economía de la empresa con una imagen culta, cosmopolita y cool. Porque es una forma de ser con encanto. Buen gusto porque somos sostenibles y respetamos el planeta. Buen gusto porque somos sensibles. Buen gusto porque sí.

Fotografía de Karl Erik Brondbo, finalista del Prémio Emergentes dst 2011.

Responsabilidad. (del lat. respondere) s.f. obligación de responder por las propias acciones, por las de los otros y por las cosas a nuestro cuidado.

Tenemos que estar seguros de que, ante una elección, escogemos lo que es mejor para los dos y no sólo lo que es mejor para cada uno. Cada colaborador es responsable por su actividad de forma negociada y corresponsable, en caso de que su colega no cumpla con la suya, dificultando el objetivo común. Un equipo es el conjunto – es el todo. En el juego empresarial, como en el social o familiar, todos tienen que cumplir desde su posición relativa y todos deben contribuir para que, por omisión, no permitamos que uno de los nuestros no cumpla como uno de los nuestros.

En 2014, el grupo dst mostró una notable capacidad para mantener resultados económico-financieros extremadamente positivos dentro de un marco macroeconómico de crecimiento reducido y todavía afectado por los procesos de ajuste de los desequilibrios de la economía portuguesa.

En efecto, 2014 refleja la progresiva consolidación y el éxito que el grupo dst ha conseguido en los últimos años en los diferentes sectores de actividad en los que opera, gracias a un volumen de negocios constante del orden de los 280 millones de euros y una rentabilidad operativa —según ebitda— de 36 millones de euros.

Dentro de este ámbito tuvieron una especial relevancia el aumento de las operaciones internacionales del grupo y el refuerzo de su inversión en capital humano, dos vectores de actuación que suponen una inversión inmediata y considerable, pero que, a la vez, sirven para preparar al grupo de cara a los crecientes desafíos de rapidez de respuestas y de innovación que el mundo plantea hoy a los grandes grupos económicos.

Así pues, dentro del periodo en cuestión, el volumen de negocios consolidado del grupo dst ascendió a casi 215 millones de euros, y su volumen de negocios proporcional, independiente del método de consolidación adoptado, superó los 279,7 millones de euros.

La ligera disminución observada en el volumen de negocios (-8,7%) del grupo dst se vio acompañada de una reducción de su rentabilidad operativa (-3%), por lo que los niveles de rentabilidad del grupo mostraron valores muy sólidos, con un ebitda consolidado superior a los 36 millones de euros en 2014, lo que equivale a un margen de ebitda del 16,8%. El resultado neto después de intereses minoritarios superó los 13,9 millones de euros en ese periodo, lo que supone un dato muy positivo a tener en cuenta.

Es importante subrayar el efecto de la diversificación del grupo dst sobre el mantenimiento de los niveles positivos de rentabilidad operativa.

Por una parte, destaca el área de ingeniería y construcción —génesis del grupo—, que representa el 86,5% de su volumen de negocios consolidado, y el 58,1% del correspondiente ebitda.

Por la otra, importa destacar las áreas de energías renovables y de medio ambiente, que representan en conjunto más del 48,7% del ebitda consolidado del grupo en 2014 y suman un resultado neto en ese periodo de 10,5 millones de euros (después de intereses minoritarios).

La excelente performance de las actividades del grupo dst en 2014 refleja el gran rendimiento de su core business de ingeniería y construcción, ya que su volumen de negocios ascendió en ese periodo a 185,7 millones de euros, y su resultado neto totalizó 6,9 millones de euros.

A ello hay que sumar el área de energías renovables, que registró un incremento de 5,8 millones de euros en su volumen de negocios en comparación con 2013 (es decir, un 205% más), lo que refleja el gran impacto de los nuevos proyectos dentro del sector de la energía fotovoltaica. La positiva evolución en esta área se observa también en su rentabilidad operativa, que muestra datos positivos en el crecimiento de su contribución al ebitda consolidado del grupo dst en 2014 (23,6% del total del periodo, frente al 17,8% en 2013).

A su vez, el área de medio ambiente mantuvo estable su volumen de negocios consolidado por encima de los 19 millones de euros, mientras que su rentabilidad operativa registró un aumento en comparación con los valores de 2013 que representa una contribución del 25,1% al ebitda del grupo dst en 2014.

El año 2014 fue un periodo de grandes inversiones en el área de las telecomunicaciones, sobre todo en el ámbito comercial. Si bien esta área todavía no presenta un volumen de negocios importante dentro del conjunto del grupo dst, es destacable el crecimiento del 42,8% de su volumen de negocios con respecto al periodo anterior, y es necesario señalar que ha superado el millón de euros. No obstante, el impacto de las depreciaciones y amortizaciones de la elevada inversión realizada por el grupo en esta área de negocio implica que su resultado neto para el periodo sea necesariamente negativo, del orden de los 2,1 millones de euros.

Es necesario destacar la presencia del grupo dst en el área de empresas conjuntas, cuya apuesta siguió intensificándose en 2014 gracias a la participación de 2bparter —una sociedad de capital riesgo del grupo— en diversos procesos de análisis y de due diligence de proyectos que se materializaron en la realización de varias inversiones a lo largo del periodo en cuestión, en simultáneo con el desarrollo de diferentes proyectos innovadores a cargo de innovationpoint - investigação e desenvolvimento, s.a.

El área de empresas conjuntas todavía no tiene un volumen de negocios representativo de su potencial de crecimiento, pero se mantiene como una apuesta firme del grupo dst de cara al futuro.

Volumen de Negocios Proporcional
[No canvas support]
EBITDA y Net Debt / EBITDA
[No canvas support]
Net Debt
[No canvas support]
Resultado Neto por Área
Energías Renovables
Inmobiliario
Medio Ambiente
Telecomunicaciones
Ingeniería & Construcción
Empresas conjuntas
Holding y otros
Participaciones del grupo dst Ver